La función principal de las gafas de sol es proteger los ojos de los rayos UV del sol. Dependiendo del material de las lentes, los filtros aplicados y el recubrimiento de las lentes, las gafas de sol filtran la radiación UV antes de que llegue a los ojos. Un buen par de gafas de sol filtra entre el 99% y el 100% de esa radiación UV.
Tipos de radiación UV
El ojo humano puede percibir la luz con una longitud de onda de 380nm a 780nm. Sin embargo, también hay luz nociva que no podemos distinguir con el ojo, que queda fuera de estos valores. Esto concierne principalmente a la radiación UVC, UVB y UVA.
- UVC: es una radiación con una longitud de onda de hasta 280nm que no pasa por la atmósfera terrestre.
- UVB: radiación con una longitud de onda corta de 280 a 315nm que te quema y puede causar daño al ojo.
- UVC: este tipo de radiación te broncea, pero también hace que la piel envejezca más rápido y reduce la visión.
Todas las gafas de sol de nuestra colección protegen al 100% de la radiación dañina UVC, UVB y UVA. Esto también se puede ver en la etiqueta de las gafas de sol. Esto indica cuánta radiación se filtra a través de las letras UV con un número detrás. UV400, por ejemplo, significa que toda la radiación hasta 400nm es filtrada, lo cual cumple con la legislación europea. Dice que toda la radiación hasta una longitud de onda de 380nm debe ser filtrada.
La intensidad del color
Todas las gafas de sol tienen una marca CE, que deja claro si cumplen con las normas europeas de calidad de los filtros. El número de 0 a 4 después de «CE» indica la categoría de intensidad de color de las lentes. Esto significa lo bien que las gafas protegen contra el deslumbramiento. Las gafas de categoría 0 absorben entre el 0 y el 20 por ciento de la luz, las gafas de categoría 4 absorben entre el 92 y el 97 por ciento.
- Categoría 0: estas gafas no ofrecen prácticamente ninguna protección y sólo son adecuadas para usarlas en tiempo nublado.
- Categoría 1: estas gafas son adecuadas para usar con luz solar templada.
- Categoría 2: Cuando el sol brilla moderadamente, estas gafas son adecuadas para usar. Esta categoría se recomienda como mínimo para las actividades diarias bajo el sol de Europa Central.
- Categoría 3: Estos lentes protegen bien cuando el clima es soleado, incluso en el mar o en las montañas. Esta categoría se recomienda para un día de playa.
- Categoría 4: Las gafas de esta categoría se recomiendan cuando hay una luz solar excepcionalmente brillante, por ejemplo en lo alto de las montañas (deportes de invierno).
Todas nuestras gafas de sol tienen al menos una matrícula CE3.
El color de las gafas
Es un mito que el color de los lentes de las gafas de sol tiene algo que ver con el grado de protección UV. La luz del sol consiste en una parte visible (luz) y una parte invisible (radiación UV). Cuanto más oscuras sean las gafas, más se filtra la luz visible y menos posibilidades de deslumbramiento. El grado de protección de los ojos contra la radiación UV se puede ver en la pantalla solar (UV400 por ejemplo), como se ha descrito anteriormente en esta página.
Sin embargo, el color de las lentes de un par de gafas dice algo y cada color tiene diferentes propiedades.
- Gafas grises: este color es el más neutro y está especialmente recomendado para los discapacitados visuales. Estos lentes reducen el brillo de la luz solar visible sin cambiar los colores.
- Lentes marrones: los lentes de color marrón cambian los colores reales que a veces pueden ser percibidos como molestos por el usuario. Sin embargo, aumenta el contraste, lo que hace que estas lentes de color sean adecuadas para los discapacitados visuales.
- Lentes amarillos: El color amarillo de los lentes proporciona una mejor visión al reducir la borrosidad de la luz solar azul y es ideal cuando se conduce un automóvil.
- Lentes verdes: este color proporciona un mayor contraste, facilitando la distinción de los objetos. Sin embargo, estos lentes de color no se recomiendan para las personas daltónicas.
- Lentes rosas: el color rosa aumenta el contraste con un fondo azul o verde. Por lo tanto, las gafas con lentes rosas son ideales para las personas que practican deportes acuáticos.
Gafas polarizadas
Cuando la luz se refleja en superficies lisas (agua, cristal o una superficie lisa de una carretera), se producen ondas de luz verticales y horizontales. Las lentes «normales» permiten el paso de esta radiación, pero las lentes polarizadas filtran las ondas de luz horizontales. Esto da como resultado una imagen clara que es más contrastada porque se elimina el reflejo de la luz. Por supuesto, las lentes polarizadas también protegen contra la radiación UV.
Las gafas con lentes polarizadas son especialmente agradables para las personas que pasan mucho tiempo en la carretera, en el agua o en sus alrededores, las personas con visión lejana o corta, los ancianos y las personas que se han sometido a una cirugía ocular.
El tamaño de las lentes
Lo ideal es que los lentes de las gafas de sol sean lo suficientemente grandes para proteger los ojos de los rayos del sol por todos lados. Esto debería ser así en un entorno con mucha reflexión (nieve o agua). Por lo tanto, las gafas de sol ideales van desde la mitad de la nariz hasta por encima de las cejas.